jueves, 13 de junio de 2013

Lo nuevo de Gandhi y tus ganas de leer.

Hace poco, mientras intentaba comprender cómo comunicar una marca en publicidad, surgió como ejemplo una librería muy in para lectores adictos de hueso colorado y otros aficionados de temporada: Gandhi.
Y es que ¿ a quién no le encanta la publicidad impresa que lanza? tan sencilla sobre color amarillo con  frases muy ingeniosas. Lo cierto es que mucha de su publicidad está enfocada a un target ( un grupo o sector de la población que se establecen como posibles clientes) en específico, personas que no dicen "chido", "dijistes" , "vistes", "gacho",entre otros, por lo que Gandhi se convirtió en la
librería que te da status con una bolsa amarilla y evita que uses "güey" como muletilla. 




¿No habías pensado en eso? ni yo, pero es cierto que después de la pauta que me dieron como ejemplo, mi mente divagó acerca de dicha librería; aunque debo admitir que en un principio esta entrada estaba pensada como una muestra del ingenio de cierta agencia publicitaria que lleva la cuenta de Gandhi. Pero al final todo se modificó cuando pude notar que, ciertos mensajes impresos resultaban ofensivos y excluyentes de ciertas personas que, en primera, no tienen el poder adquisitivo necesario para comprar un libro (mucho menos nuevo), estigmatiza modos de uso del lenguaje, los muestra como negativos, bajos y sin estatus; pareciera como si la cultura y la literatura estuvieran negadas para el resto de las personas que además de no leer, no tienen un uso "correcto" del lenguaje, es decir, Gandhi no invita a la lectua, sino que hace la diferencia de manera  tajante.
No niego que la idea es innovadora y  graciosa, pero considero que muchas de las cosas expuestas en esta entrada resultan interesantes, digo, tampoco deseo manifestarme en contra de la empresa, sólo tuve una revelación casi divina que quise compartir (ya que nadie me la compartió nunca) y de paso descubrí que la publicidad buena es igual de subjetiva que la belleza, siempe, pero siempre, hay un contra.

Sin embargo, les dejo oto medio de comunicación utlizado por la librería: spots publicitarios, realizados por   la monumental Ogilvy México, que les  comparto ¿por qué creen? ¡por el ingenio! además el tono irreverente se dispersa un poco. 
Aquí una probadita:

LIBRERÍAS GANDHI / ENTERRADO

LIBRERÍAS GANDHI / EJECUTADO

LIBRERÍAS GANDHI / BOSQUE

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xoxo´s Jan.

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